La firma estatal YPF incorporó el quinto incremento en lo que va del año y se espera que las otras petroleras hagan lo mismo.

YPF aumentó desde la medianoche del lunes 2,5 por ciento el coste de las naftas y uno con setenta y cinco por ciento el de su línea de diesel. Conforme explicaron, se debe al impacto de la inflación en la estructura de costos de la compañía y a la suba del precio internacional del petróleo.

Se trata del quinto incremento del año en el segmento de venta minorista de combustibles, que llevan una suba del 15,5 por ciento . Por su parte, las remarcaciones no acompañan a un mercado cuyo consumo está estancado debido a los incesantes aumentos y a la pérdida del poder adquisitivo.

La medida fue adoptada pese a la resolución del gobierno de postergar parte del incremento del Impuesto a los Comburentes Líquidos (ICL) que tenía que empezar a regir en el mes de julio, y hasta se especulaba con que las petroleras pudiesen bajar los costes de las naftas y el diesel.

A pesar de la estabilidad del dólar de los últimos días, desde YPF sostienen que el costo del petróleo crudo Brent, que es el de referencia local, tuvo un incremento promedio del 5,68 por ciento mientras que también subió la cotización de los biocombustibles.

El resto compañías acostumbran a acompañar a YPF en sus decisiones de política comercial, por tanto se espera que Shell, Axion y Puma apliquen esta suba en sus surtidores.