El inesperado estallido de violencia entre grupos de jóvenes ha sacudido al Tortugas Open Mall (TOM) en Tortuguitas, Malvinas Argentinas, dejando un saldo alarmante de cuatro personas heridas y catorce detenidos. La intervención veloz de las autoridades policiales fue crucial para contener la situación apenas comenzó el enfrentamiento.

La gresca ocurrió durante un evento denominado “Juntada Pilchera”, que reunió a cerca de doscientos jóvenes en el centro comercial situado en la autopista Panamericana, kilómetro 36,5. La convocatoria, difundida en redes sociales con el mensaje «Olvidate que tengo planes», atrajo a una multitud a las 15 horas del día Sábado .

La violencia estalló cuando los adolescentes comenzaron a correr y golpearse dentro del centro comercial, específicamente en el sector del patio de comidas, causando destrozos a su paso. Fuentes policiales informaron que cuatro adolescentes sufrieron heridas de arma blanca: un chico de 14 años con un corte superficial en la muñeca izquierda, un menor de 16 con una lesión en la espalda, otro joven de 15 con cortes en el abdomen y la pierna derecha, y otro de 16 con una herida punzante en el abdomen.

Ante el llamado por los incidentes, la Policía bonaerense se presentó en el lugar y detuvo a un joven de 15 años, a quien se le confiscó un cuchillo. Otros menores fueron aprehendidos, sumando un total de 14 detenidos que quedaron a disposición de la Justicia. En el operativo participaron 17 patrulleros de la Policía y 15 de la Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas, involucrando a 70 efectivos.

Las víctimas de las agresiones se encuentran fuera de peligro, con heridas superficiales. Solo uno de los heridos recibió atención traumatológica por una lesión no grave y dos de ellos permanecen en observación.

El Tortugas Open Mall emitió un comunicado aclarando que no organizaron el evento y que, al detectar la situación, activaron su protocolo de seguridad y avisaron a las autoridades. «La seguridad y el bienestar de quienes visitan el centro comercial y de quienes trabajan en él es nuestra máxima prioridad», concluyó el comunicado.

Durante los disturbios, varios locales bajaron las persianas y los empleados se refugiaron dentro de los negocios, algunos armados con palos para defenderse. Videos compartidos en redes sociales muestran a los jóvenes corriendo, lanzando sillas y peleando con golpes de puño y empujones.

Una empleada del shopping relató en Facebook que la situación comenzó alrededor de las 16:30. Según su testimonio, algunos jóvenes que suelen realizar trueques y venta de ropa en los accesos decidieron entrar a «robar y causar daños». La empleada criticó la actuación del personal de seguridad del TOM y lamentó que los comercios y empleados tuvieran que enfrentar las consecuencias de la violencia.

La UFI Juvenil de turno del partido de San Martín y la Comisaría N°3 de Malvinas Argentinas están a cargo de la investigación del incidente.